¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

Educación

Ayudar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje es algo por lo que hemos pasado todos los padres y madres. Algunos hijos lo han necesitado más, otros menos, pero siempre debemos y queremos estar ahí para ayudar en la medida de lo posible. Hoy, vamos a ver unos consejos sobre cómo ayudar a mi hijo a estudiar. A través de un enfoque estructurado y consciente, podemos fomentar hábitos de estudio efectivos y una actitud positiva hacia el aprendizaje. ¡Empecemos!

Consejos para ayudar a tu hijo a concentrarse para estudiar

La concentración es CLAVE para poder estudiar correctamente. Por comprender esto un poco antes de lanzarnos a dar consejos, tienes que entender que es muy importante saber de donde viene el problema. ¿Tu hijo ha tenido problemas últimamente con otros niños en el colegio? ¿Ha habido problemas en casa? ¿En qué estado físico y emocional se encuentra tu hijo a lo largo del día?

Los padres TENEMOS que entender, que la mentalidad que hay que adoptar no es la de criticar o reprochar algo a nuestro hijo, hay que verlo de una forma constructiva, si no, no vamos a poder ayudarle. ¿Qué necesita mi hijo? Quizás necesite un psicólogo, quizás simplemente necesite un refuerzo académico

Quizá te interese: Cómo motivar a mi hijo a estudiar y cómo no hacerlo

Nuestro consejo es, que antes de recurrir a ninguna solución, observemos un poco cómo se comporta nuestro hijo antes, durante, y después del estudio. Así, siempre vamos a tener una idea más clara de qué es lo que él realmente necesita. Bien, ahora, ¡EMPECEMOS con los consejos!

1. Un buen ambiente de estudio

Esto es parte de lo que puede afectar a su atención y concentración, es MUY importante tener en cuenta el entorno que le rodea. Su habitación, pero, sobre todo, su escritorio, debe estar libre de distracciones y que sea cómodo. Fuera tablets, fuera móviles y ordenadores (a no ser que tenga que estudiar en uno, claro).

Nuestra recomendación es que, si tiene que estudiar en ordenador, podéis o activar el control parental en Google, o imprimir todos los apuntes que necesite para no tener que hace un uso constante del PC. Otros consejos:

  • Un escritorio limpio y organizado para mantener su punto focal en el estudio.
  • Una buena iluminación para reducir la fatiga visual y mejorar la concentración.
  • Cuanto menos ruido, mejor. Si hace falta, que use auriculares o tapones de cancelación de ruido.

2. Prepara materiales de estudio con antelación

Tener todos los materiales de estudio listos antes de comenzar evita interrupciones innecesarias, que rompen totalmente la concentración de tu hijo. Un pequeño listado que podrías tener preparado todos los días que se vaya a estudiar:

  1. Libros de las asignaturas correspondientes
  2. Cuadernos o folios en blanco, lo que necesite
  3. Bolígrafos y lapiceros.
  4. Calculadoras si toca matemáticas.
  5. Cualquier otro recurso que tu hijo pueda necesitar, lo comentado: unos tapones de cancelación de ruido, una botella de agua…

3. Marca un horario para estudiar y para el descanso

Recuerda que, salvo en verano, ya llevan todo el día prestando atención en clase. Luego también toca hacer los deberes. Por eso, es muy importante tener un hábito de estudio, si, pero también necesitan DESCANSAR. Un horario bien definido ayuda a tu hijo a saber cuándo es el momento de estudiar y cuándo puede relajarse, mejorando, al menos un poco, la productividad. Un ejemplo de esto: dividir el tiempo el tiempo de estudio en bloques, descansando entre medias. 50 minutos de estudio, seguido de 10 de descanso.

Ten en cuenta que, al final, no hay que matarse todos los días a estudiar, lo importante es la CONSISTENCIA, estudiar un poco todos los días, pero estudiar bien, ya es suficiente.

4. Distracciones innecesarias

Probablemente a tu hijo al principio le moleste bastante, pero es mejor si identificas y eliminas las distracciones SÓLO durante el tiempo de estudio. Lo principal sería cualquier dispositivo electrónico (tablet, PC, móvil…), pero cualquier cosa que le produzca estímulos innecesarios, fuera.

Puede parecer una tontería, pero también es importante comunicar a otros miembros de la familia sobre los horarios de estudio, así, también evitamos interrupciones

5. Objetivos a corto plazo y concretos

Fijar metas a corto plazo, concretas, y que no sean imposibles. Así, le damos un pequeño boost a su motivación. Recuerda que, aunque los refuerzos positivos son NECESARIOS, como una felicitación, no es bueno premiarle, de hecho, es contraproducente.

Como comentamos, lo mejor es simplemente dar un refuerzo positivo. Un ejemplo sería felicitarles, decirles que estas orgulloso de ellos… así, les ayudarás a seguir esforzándose todos los días. Es una forma bien sencilla de recordarles que están haciendo lo correcto y que hay que seguir por ese camino.

6. La importancia de dormir bien

Al igual que es importante ser constante con el estudio, también lo es el dormir bien. Si tienes sueño, no te concentras, afectando al rendimiento académico, eso es un hecho. Asegúrate de que tu hijo tenga un horario de sueño adecuado, ya sabes, por lo menos, 8 horas de sueño por la noche.

¿Hay ejercicios para mejorar la concentración en jóvenes?

¡SÍ! Además, muchos de ellos son divertidos, así, amenizas los ejercicios y no se les hace tan pesado. Veamos algún ejercicio que podéis practicar desde vuestra casa:

  1. Los típicos rompecabezas y puzles.
  2. Juegos del periódico como buscar las 7 diferencias, sopas de letras, sudokus, crucigramas…
  3. ¡Aprender canciones! Esto les suele encantar, ya que la música es algo que les gusta MUCHO. Diría que el 100% de las veces, ni notan que es un ejercicio, simplemente disfrutan del momento cantando contigo.
  4. Mindfulness o atención plena. Enseña a tu hijo a realizar ejercicios de respiración profunda, o incluso un poquito de meditación guiada básica, le puede ayudar bastante.
  5. Ejercicio físico. Además de que, obviamente, va a tener una mejor salud, también aumenta la concentración. Puede correr, nadar, jugar a algún deporte como el baloncesto…

¿Y si la concentración de mi hijo no mejora?

Si has pasado por todos estos consejos, y seguimos en las mismas, quizá tu hijo tenga algún trastorno como TDAH. En ese caso, lo único que puedes hacer es contactar con un profesional, para que le diagnostique adecuadamente y aplique tratamiento si lo cree necesario.

Esperamos haberte ayudado lo máximo posible. Si crees que tu hijo lo que necesita es un buen refuerzo académico, ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

como ayudar a mi hijo a estudiar

¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

by | Jun 19, 2024 | Educación | 0 Comments

Ayudar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje es algo por lo que hemos pasado todos los padres y madres. Algunos hijos lo han necesitado más, otros menos, pero...

como motivar a mi hijo para que estudie

¿Como motivar a mi hijo para que estudie?

by | May 27, 2024 | Educación | 0 Comments

  ¿Por qué es importante saber cómo motivar a mi hijo para que estudie? La motivación es un factor determinante en el éxito académico de un estudiante. Cuando un...

plan refuerzo primaria

Descubre el secreto del éxito académico: ¡Un plan de refuerzo para primaria puede ser la clave!

by | Feb 14, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás buscando una forma de apoyar el aprendizaje de tu hijo en la escuela primaria? El plan de refuerzo escolar para primaria está diseñado específicamente...

aprobar con buena nota

Revelados los secretos para aprobar la EBAU con nota máxima

by | Feb 13, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás estudiando para la EBAU o ABAU en Ourense? ¿Buscas una academia en Ourense para preparar la EBAU? ¿Mejorar las notas de bachillerato? Pues estás de...

aprueba gallego rapido

Descubre los 5 secretos para aprobar el examen de gallego en una sola vez

by | Feb 9, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 4 es una de las pruebas más importantes para aquellos que quieren demostrar su nivel de conocimiento del gallego. La Xunta de Galicia ofrece una gran...

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas 6

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas

by | Feb 3, 2023 | blog | 0 Comments

  A los jóvenes se les pide siempre un buen rendimiento escolar. El tener excelentes calificaciones en sus estudios de preparatoria les permitirá mejores opciones...

academia refuerzo Ourense

Ayuda a tu hijo/a a alcanzar sus metas académicas con Galeduca, tu academia de refuerzo en Ourense

by | Ene 30, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Está buscando una forma efectiva de mejorar sus habilidades académicas o las de su hijo/a? Nosotros, Galeduca ofrecemos una solución eficaz para aquellos que...

aprueba celga 3

¡Aprobar el examen de Celga 3 en tiempo record! Descubre nuestros secretos para prepararte en poco tiempo

by | Ene 26, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 3 es uno de los más importantes para aquellos que desean demostrar su nivel de competencia en galego. Sin embargo, muchas personas se preguntan...

estudiar de manera autónoma

¿Cómo hacer que un niño estudie y trabaje de forma autónoma?

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  La educación es un aspecto esencial para el desarrollo y el éxito en la vida de un niño. Sin embargo, a menudo puede ser difícil motivar a los niños a estudiar y...

× ¿Cómo puedo ayudarte?