Ourense es una ciudad pequeña, con una extensión bastante contenida, pese a lo cual merece la pena quedarse entre dos y tres días; pero si tu tiempo es limitado, en esta guía te indicamos qué debes ver de forma esencial.
1. A Ponte Vella
Uno de los reclamos turísticos por excelencia, a Ponte Vella es una construcción de origen romano pero que ha variado muchísimo a lo largo de los años, tras haber sido reconstruida una y otra vez. Ahora mismo es una zona peatonal que une dos partes de la ciudad. Es parte intrínseca de la cultura de la ciudad ya que incluso aparece recogido en el escudo heráldico de la ciudad.
Durante la noche, las luces que la iluminan, LED tras la reducción de farolas por el peso que había, crean un espectáculo hermoso que merece la pena ver. Además, si vas acompañado de mascotas, hay un parque para ellas a pocos metros donde podrán disfrutar como más les gusta. Aparte, a pocos metros está el centro, así que puede ser una buena ocasión para proseguir vuestro camino.
2. Ponte do Milenio
A Ponte do Milenio es, sin lugar a dudas, otro de los puntos más importantes de la ciudad. La construcción, finalizada en el año 2001, del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte, se ha convertido en un emblema de la vista aérea de Ourense. Por este puente puedes pasar con el coche, no obstante, cuenta con una pasarela muy original (posee forma de elipsis) que permite apreciar las vistas de toda la ciudad con suma facilidad.
3. Jardines del Padre Feijóo
Al lado de la Diputación de Ourense, se encuentra enmarcado una de los jardines más bonitos que nos podemos encontrar, los jardines del Padre Jerónimo Feijóo (hay incluso una estatua de él). En ellos tendrás donde sentarte, y poder ver el edificio provincial con toda facilidad. Además, tendrás unos baños públicos que podrás utilizar. En este punto se encuentra la Oficina de Turismo de Ourense sitio de obligada visita si quieres pedir alguna información.
Destacable es, también, una estatua preciosa de Xaime Quesada Porto (Xaime Quessada) denominada «O Mouchiño» en honor al cómic y las artes gráficas. En este punto se realizan distintos freetours que pudieran ser de tu interés.
4. Iglesia de Santa Eufemia y el Pazo de Oca Valladares
A pocos metros de los jardines del Padre Feijóo, nos encontraremos con la calle Lamas Carvajal, donde se encuentra una de las iglesias más grandes de Ourense, la Iglesia de Santa Eufemia (construida entre el siglo XVII y el XVIII). Aunque su interior es espectacular, su fachada de origen barroco con forma cóncava es algo que en pocos lugares del mundo se puede apreciar.
Unos pasos más adelante, está el Pazo de Oca Valladares. Palacio de la familia Oca-Sarmiento desde su construcción en el siglo XVI. En su interior tiene uno de los patios de luces más bonitos de la ciudad, y desde el siglo XIX forma parte de la asociación Liceo de Ourense donde normalmente tienen lugar exposiciones de arte y representaciones teatrales y de danza que son una auténtica delicia.
5. Praza Maior, uno de los lugares imprescindibles que ver en Ourense
Prosiguiendo por Lamas Carvajal, aparece la plaza mayor o Praza Maior, probablemente la parte más importante de la ciudad. Lo primero que percatarás es que se trata de una plaza completamente inclinada, lo que la convierte en algo completamente extravagante y único. Tomarse un café aquí, en una de las múltiples terrazas, es prácticamente obligatorio, especialmente de noche cuando se ilumina la plaza, que debido a su apertura y la altura de los edificios colindantes da una perfecta visión del cielo nocturno.
Por otro lado, en esta misma plaza, está el Ayuntamiento, el antiguo Palacio Episcopal (actualmente en reformas y utilizado como Museo Arqueológico provincial) o el clásico edificio Fermín García, sede de exposiciones de arte realizadas por Abanca (completamente imprescindibles y gratuitas).
6. As Burgas
Si seguimos por la zona nos encontramos con la fuente de agua termal de As Burgas, un conjunto artístico y arquitectónico único. De origen romano, apenas se conservan piezas de la época imperial, sin embargo la instalación de tuberías romanas se mantiene bajo tierra, dando agua caliente a edificios de alrededor y a las propias Burgas. Además, hay unas termas públicas que funcionan de forma espectacular y que quedan muy a mano, pues están prácticamente en el centro.
7. Catedral de San Martiño de Ourense
Dentro del conjunto histórico monumental de la ciudad, la Catedral de San Martiño es el punto más destacado que ver en Ourense capital. Un templo construido entre los siglos XII y XIII, que reemplazaría la previa basílica de época sueva (y según algunos historiadores, se levantaría en el mismo solar) con modificaciones posteriores a lo largo de los siglos, y que ejerce un imán hacia al visitante, pues parece que todas las calles de la ciudad lleguen hasta ella.
El exterior es pura magia, ya que se encuentra encorsetado entre pequeñas calles, con pequeñas tiendas en sus soportales, manteniendo un espíritu medieval. Hay que rodearla entera para apreciarla en plenitud. Su torre o cimborrio gótico es toda una seña de identidad de la ciudad, y las tres fachadas románicas con influencias posteriores, muestran matices de semejanza con la obra del Maestro Mateo de Santiago, pese al leve estado de abandono de la fachada principal.
En su interior encontramos una planta de tres naves con transepto y triple ábside, con bóveda de crucería y arcos apuntados, y un cimborrio de estilo gótico del siglo XV, uno de los tres supervivientes en España. Destaca el Pórtico del Paraíso, denominado así por su belleza, con representación de la llegada del Juicio Final al ser una recreación del Pórtico de la Gloria de Santiago. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que ver en Ourense ciudad en un día. A diferencia de su pariente en la Catedral de Santiago de Compostela, este se encuentra totalmente pintado, conservando su policromía, si bien esta es de época moderna, y pintada sobre la original románica.
8. Las termas
Sin duda el mejor lugar para finalizar tu aventura son las termas ourensanas, pero aunque en otras guías expondrán otra cosa, nosotros te sugerimos que con total seguridad apuestes por las de pago, el precio es de 5,70 € por persona y el tiempo de estancia es de 2 horas. Es obligatorio llevar bañador, toalla y chanclas, además de que no es necesario llevar champú o gel porque si no, no se permite actuar a las partículas beneficiosas del agua de las propias termas. Ourense es la capital termal de Galicia, y disfrutar de sus aguas es una oportunidad para cualquier viajero cansado,
Tenéis más información en la propia página web de la empresa que gestiona las termas.
—
Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.
—