Si en anteriores post sobre el acoso escolar, dábamos una serie de lecciones sobre qué es, hoy os vamos a enseñar una de las partes más importantes la detección y prevención. En esto debemos hacer especial hincapié teniendo en cuenta de las nuevas formas de acoso escolar, bien sea por redes sociales, o bien sea de forma directa mediante mensajes privados.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Hay que estar muy atentos a aquellos detalles que nos llamen la atención o nos alerten sobre comportamientos erráticos de nuestro hijo, así, comportamientos como:
- Un rendimiento escolar muy pobre
- Cambios de humor
- Cuadros de estrés repentino
- Quejas y malestar para ir al colegio
- Pedir dinero con frecuencia
- Desaparición o rotura de material escolar
- Pérdida de peso o trastornos de la alimentación
- No querer socializar con niños de su edad
¿Qué hago si mi hijo sufre bullying?
Lo primero que debemos pensar siempre que nuestro sufre acoso escolar es de qué forma podemos pararlo. Y es que es muy importante que las situaciones de acoso escolar cesen lo antes posible. Denunciar es algo básico porque ayudará a encontrar aliados tales como profesores, orientadores y supervisores de la comunidad educativa.
En Galicia existen protocolos educativos para este tipo de acoso en los centros educativos, que ayudan a los padres en el arduo camino de proteger a sus hijos de la presión social existente.
Cuánto antes se detecte mejor, pues evitan traumas posteriores a los niños que sufren acoso escolar, así es en el calor del hogar donde tendremos que desentrañar qué está pasando y apoyar al menor con todas nuestras fuerzas.
Debemos apoyarnos en la comunidad educativa para que ellos nos indiquen qué es lo que está pasando y pasen a una actitud proactiva, ya que, serán ellos y la dirección del centro educativo los que tengan que tomar medidas al respecto.
¿Cómo evitar el acoso escolar?
Solamente a través de la concienciación, la educación y la prevención se puede evitar el acoso escolar. Saber identificar los síntomas y las situaciones es clave para que no se produzcan. Y esto es así, porque en muchas ocasiones tanto víctima como acosador no saben que lo están siendo.
Por parte del colegio, se deben realizar charlas en las aulas explicando las distintas situaciones que se producen, así como estar alerta en las clases para identificar los casos con la mayor premura posible. No obstante, también los padres deben dedicar tiempo a sus hijos explicando por qué el acoso escolar es tan nocivo.
En Galeduca podemos ayudarte, llama ahora al 603 030 447 y te asesoraremos lo mejor posible.
—
Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.
—