En los tiempos actuales nos encontramos en la situación de que muchos adolescentes se encuentran atrapados por imágenes de ellos mismos que no les corresponden. Tanto es así que incluso ha aumentado sensiblemente el número de pacientes que se someten a operaciones de cirugía estética. Pero además de este problema tan notorio, nos encontramos también con otros derivados de esta adicción a las redes sociales, como es una gordofobia cada vez más impactante en la sociedad. Y es aquí donde impactan en nuestros jóvenes dos trastornos tan nocivos como son la bulimia y la anorexia. Hoy os damos una serie de consejos para que os fijéis si se dan algunos de estos signos, pues es probable que si se da más de uno estemos en alerta por si, llegado el momento tengamos que realizar alguna consulta médica que nos pueda ayudar a clarificar la sintomatología. También indicar que es muy importante saber que se puede pasar de una enfermedad a otra, de la bulimia a la anorexia y viceversa, lo que complica también nuestro análisis previsor.
Anorexia
Pérdida de peso y reducción de ingesta alimentaria
La más lógica por cuanto es la más visible, si vemos que existe una disminución persistente de peso, debemos alarmarnos y consultarlo con el médico pues si bien no es anorexia, puede deberse a otras patologías.
Dolores digestivos
Si existen quejas relacionadas con digestiones durante un largo tiempo, también debemos acudir a un médico pues al igual que el punto anterior, puede no deberse de una anorexia y sí de algún problema ulterior.
Cambios derivados del aseo
Sobre todo debe hacernos dudar el caso de que la persona esté más tiempo en el baño de lo habitual, en concreto en aquellos momentos posteriores a las comidas o las cenas.
Problemas en el rendimiento académico, de concentración, ansiedad…
Si notamos un cambio brusco en el rendimiento escolar, o problemas de concentración debe hacernos dudar. Si esos cambios se dan también en las relaciones sociales, también debemos consultar a un especialista pues nos estamos encontrando en una situación que puede venir derivada de la autoimpresión que se tenga de la imagen personal.
Bulimia nerviosa
Al igual que en la anorexia tenemos que tener en cuenta algunos rasgos similares como cambios de peso o saltarse las comidas. También son destacables los cambios de humor y el descenso en la capacidad de concentración, así como la ansiedad. Pero sin duda tendremos que estar más atentos a aquellos cambios que pueden provocar el vómito.
Saltarse las comidas y atracones posteriores
La persona enferma puede no querer comer con las demás personas o incluso, querer saltárselas con el fin de no ingerir ningún tipo de alimento. Además, podemos ver que existan «atracones» provocados por la falta de alimento en el organismo.
Uso de laxantes
El uso de laxantes también es, ciertamente habitual entre aquellas personas que padecen bulimia. Este tipo de elementos son muy peligrosos si se utilizan sin prescripción médica, pues el descontrol del organismo puede provocar todo tipo de efectos secundarios inesperados.
En ningún caso, cualquiera de esta sintomatología nos debe alertar, pero nunca deberemos «diagnosticar». Estas indicaciones son solamente elementos indiciarios que tendremos que tener en cuenta a la hora de advertir la posibilidad de la existencia de esta enfermedad.
0 comentarios