Fiz Soto Rodríguez- La educación es algo más que la memorización de conceptos

Educación

Fiz Soto Rodríguez (1987), es un arquitecto en Ourense, y hoy nos deja unas palabras para nuestro blog sobre cómo ve un profesional de su campo, la educación.

¿Cuál es su opinión de la educación en la actualidad?

La educación actual es precaria.

A nivel de educación primaria y secundaria, se siguen las mismas dinámicas que se seguían hace 20 o 30 años, la memorización de datos sin comprensión para después escupirlo. Además, la formación artística, que es lo que a mi me toca más de cerca, en estos niveles es inexistente. Existen materias que se emplean como comodín y a las que no se les da la importancia que realmente tienen.

A nivel universitario sucede lo mismo, con el agravante de que se obvian materias importantes para la vida profesional que durante los estudios ni se mencionan o se pasan por encima.

Por último, el peor problema está en los docentes. A todos los niveles existen docentes sin formación adecuada y sin vocación que están influyendo negativamente en sus alumnos.

¿Qué cosas cree usted que son importantes en el campo educativo?

La educación es algo más que la memorización de conceptos. El proceso de aprendizaje debe pasar en primer lugar por la comprensión de lo que se está aprendiendo y en segundo lugar por un proceso crítico sobre lo que estamos aprendiendo. Si a día de hoy a un chaval le dices que El Quijote lo escribió Lope de Vega, no lo va a dudar ni un segundo y mucho menos se va a parar a cotejar que esto sea cierto.

¿Qué cosas cambiaría?

Lo primero que cambiaría es la exigencia de formación y el control que existe sobre los docentes. En otras profesiones tienen una exigencia de aprendizaje constante y un control sobre tu trabajo, mientras que los docentes no tienen ninguna responsabilidad sobre la educación de sus alumnos.

Por ejemplo, yo como arquitecto, cunado hago un edificio tengo una responsabilidad de 10 años sobre ese edificio, un profesor, una vez que sus alumnos terminan una etapa, nadie le pide responsabilidades si en la siguiente etapa no tienen el nivel mínimo que deberían tener.

Por último cambiaría el currículum académico. Considero que se da demasiado peso a conceptos que son inútiles mientras que se pasas de largo sobre otras materias. Considero que es imprescindible que exista una formación en economía básica desde edades tempranas.

Fiz Soto Rodríguez- La educación es algo más que la memorización de conceptos 1

Dibujo arquitectónico

¿Por qué cree usted que la educación actual no se adapta al mercado laboral?

Como ya dije antes, no se educa a las personas para comprender y ser críticos, estas dos características son básicas en cualquier profesión que vayas a desarrollar. El sistema educativo está pensado para enseñar conceptos que posteriormente se aplican de forma repetitiva y esto genera personas incapaces de resolver problemas. A día de hoy, un alumno de educación secundaria es capaz de hacer un análisis morfosintáctico de una oración, sin embargo es incapaz de leer un texto de 1000 palabras y comprender lo que ha leído.

¿Cree usted que los estudiantes están muy formados en teoría y poco en la práctica? ¿Por qué?

Desde luego la formación teórica es mucho mayor que la práctica. La formación teórica es imprescindible, ya que es la que aporta las herramientas, sin embargo, la formación práctica es la que te enseña a emplear esas herramientas.

Es más sencillo dar formación teórica que práctica por un tema de recursos. Puedes meter a 200 alumnos en un aula y explicarles algo, no necesitas muchos recursos para eso; sin embargo, a la hora de que esos 200 alumnos desarrollen prácticamente lo que se les ha explicado, se necesitan más recursos. Esto empeora si hablamos de formación profesional o universitaria.

¿Existe la denominada sobretitulación? ¿Y el exceso de celo por parte de las empresas en los títulos formativos?

Para contestar a esto me gustaría parafrasear a un profesor de la universidad de Vigo, que un discurso dijo lo siguiente; «A día de hoy un título universitario es un papel para envolver chorizos». Creo que define perfectamente la situación actual. A día de hoy una carrera universitaria la tiene cualquiera y un Máster prácticamente también, entonces si quieres ser competitivo a nivel laboral y destacar sobre otros, necesitas un doctorado. ¿Qué va a pasar cuando todo el mundo tenga un doctorado?

El problema de la titulitis es que esa formación que acreditas con un papel, no tiene porqué hacerte mejor en el desempeño de tu profesión, ni garantiza que vayas a tener las aptitudes necesarias para desempeñar tu trabajo.

Las empresas miran la cantidad de títulos que tiene un profesional porque es lo más sencillo, hacer una selección de personal comprobando las capacidades reales de los futuros trabajadores, es mucho más complicado que hacer un recuento de títulos.

El problema de la titulitis es que esa formación que acreditas con un papel, no tiene porqué hacerte mejor en el desempeño de tu profesión

¿En qué momento se encuentra su sector empresarial?

Actualmente el sector de la Arquitectura está en horas bajas. Desde la crisis del 2008 en la que el sector cayó en picado, se ha ido levantando y reinventando poco a poco. Sin embargo con las crisis actuales y las subidas de los precios de los materiales de construcción, parece que esa recuperación que se auguraba va a seguir siendo lenta.

¿En qué cree usted que deben formarse los jóvenes de hoy para llegar bien cualificados a su sector?

La formación de los jóvenes debe ser multidisciplinar, está bien saber de matemáticas y de literatura y estudiar idiomas, pero tan importante como eso es saber de historia, arte, economía. Sin duda deben formarse en aspectos prácticos, no solo teóricos y es vital enfatizar la capacidad de comprensión y razonamiento crítico sobre todos los conocimientos que se vayan a impartir.

Obviamente en formación profesional o universitaria, es importante una formación realista y enfocada en la labor que van a desempeñar; de nada vale la formación teórica si no se da a los alumnos la oportunidad de formarse en mundo laboral real.

En su sector, con precisión, ¿dónde cree que los niños de ahora tendrán futuro?

En el sector de la Arquitectura, desde hace tiempo se ve una tendencia muy importante a la rehabilitación. Creo que los Arquitectos deben comenzar a pensar con una perspectiva social diferente a la que se venía teniendo hasta ahora.

Los niños de hoy que decidan ser arquitectos el día de mañana considero que tendrán que pensar menos en obras megalómanas y la arquitectura de grandes hitos y centrarse en pequeñas intervenciones y en el factor social de la arquitectura.

¿Qué le pediría a la Administración para que mejorara su sector empresarial?

La principal traba a día de hoy es la burocracia. Cuando un particular o una empresa deciden acometer una obra, tienen que concienciarse de que el proceso burocrático va a ser más largo que la propia ejecución material de la obra.

¿Cuál es el futuro que usted le ve a su sector laboral?

Como ya dije, la Arquitectura debe centrarse en responder a demandas sociales. Actualmente existe una clara crisis habitacional, con los precios de las viviendas y de los alquileres fuera del alcance de la mayoría y siguen construyéndose edificios nuevos y al mismo tiempo los cascos históricos de las ciudades se deterioran. Creo que el futuro de la Arquitectura debería separarse cada vez más de obras megalómanas como la Cidade da Cultura y dar soluciones a los problemas de la sociedad.

Sin embargo, este fututo no pasa solo por la mano de los profesionales de la arquitectura, si no que en buena medida hace falta una concienciación de la administración.

Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.


 

Artículos relacionados

plan refuerzo primaria

Descubre el secreto del éxito académico: ¡Un plan de refuerzo para primaria puede ser la clave!

by | Feb 14, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás buscando una forma de apoyar el aprendizaje de tu hijo en la escuela primaria? El plan de refuerzo escolar para primaria está diseñado específicamente...

aprobar con buena nota

Revelados los secretos para aprobar la EBAU con nota máxima

by | Feb 13, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás estudiando para la EBAU o ABAU en Ourense? ¿Buscas una academia en Ourense para preparar la EBAU? ¿Mejorar las notas de bachillerato? Pues estás de...

aprueba gallego rapido

Descubre los 5 secretos para aprobar el examen de gallego en una sola vez

by | Feb 9, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 4 es una de las pruebas más importantes para aquellos que quieren demostrar su nivel de conocimiento del gallego. La Xunta de Galicia ofrece una gran...

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas 6

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas

by | Feb 3, 2023 | blog | 0 Comments

  A los jóvenes se les pide siempre un buen rendimiento escolar. El tener excelentes calificaciones en sus estudios de preparatoria les permitirá mejores opciones...

academia refuerzo Ourense

Ayuda a tu hijo/a a alcanzar sus metas académicas con Galeduca, tu academia de refuerzo en Ourense

by | Ene 30, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Está buscando una forma efectiva de mejorar sus habilidades académicas o las de su hijo/a? Nosotros, Galeduca ofrecemos una solución eficaz para aquellos que...

aprueba celga 3

¡Aprobar el examen de Celga 3 en tiempo record! Descubre nuestros secretos para prepararte en poco tiempo

by | Ene 26, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 3 es uno de los más importantes para aquellos que desean demostrar su nivel de competencia en galego. Sin embargo, muchas personas se preguntan...

estudiar de manera autónoma

¿Cómo hacer que un niño estudie y trabaje de forma autónoma?

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  La educación es un aspecto esencial para el desarrollo y el éxito en la vida de un niño. Sin embargo, a menudo puede ser difícil motivar a los niños a estudiar y...

¿Qué es la salud digital? 11

¿Qué es la salud digital?

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  La salud digital (eHealth) se refiere al bienestar físico, psicológico y social relacionado con el uso de las tecnologías digitales. Con el aumento del uso de...

escrito denegar imagen y su uso

Escrito para denegar la captura de imagen y su uso en el colegio

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  El derecho a la imagen de los menores es un tema importante y delicado que debe ser tratado con cuidado. La protección de la privacidad y la dignidad de los...

× ¿Cómo puedo ayudarte?