Suecia es un país encantador, por sus gentes y por sus tierras, quizás, es por ello por lo que empezamos este viaje en este país. Así, continuamos con el sistema educativo sueco tras ver la educación infantil, y la educación primaria y secundaria, para centrarnos en el sistema de educación superior de Suecia donde existen 51 universidades y colegios superes reconocidos por el gobierno sueco.
Tenemos que tener en cuenta que el sistema educativo están divididos en tres ciclos, dependiendo del nivel que se ofrece y que, como en España cada uno depende de los créditos ECTS (que suelen ser unos 60 créditos correspondientes a 40 semanas). Esto ocurre prácticamente, y hasta donde sabemos, igual en toda la Unión Europea desde la reforma de Bolonia del año 2007.
También a su vez, están divididas en diferentes categorías dependiendo de su área de estudio:
- Estudio de materias más general
- Estudio de materias de bellas artes escénicas y aplicadas
- Estudio de materias profesionales
Los ciclos superiores
Actualmente, la educación superior sueca está estructurada de la misma forma que en España, es decir, primer ciclo (grado) que se corresponden a las carreras universitarias en sí mismas. Si es universitaria es (“kandidatexamen”) y Diplomas de Educación Superior (“Högskolexamen”) en los colegios superiores. Un segundo ciclo correspondiente al máster, donde nos encontramos el denominado “Magisterexamen”, que sería nuestro master de 120 créditos y por último, el doctorado, que es idéntico al existente en España, con sus 240 créditos, 120 de ellos de la tesis doctoral.
Universitet y Högskola
Universitet: la universidad de Suecia
Las universidades en Suecia tienen una similitud con la universidad española pues existen el grado, postgrado y doctorado. Como en España, para conseguir un título es necesario haber conseguido el anterior. Así, para poder acceder al máster es necesario haber finalizado el grado, por ejemplo.
Högskola: colegio mayor universitario
Son asimilados a la universidad y en ellos se otorgan los grados y los máster. Sin embargo, curiosamente, para conseguir el doctorado es necesaria una habilitación especial. Se debe tener en cuenta también que algunas universidades se denominan a sí mismas högskola por lo que puede llegar a haber confusión.
Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.