Este año se producen una serie de cambios en el entorno educativo que son muy importantes, pues van a modificar aspectos clave en el desarrollo académico de muchos de nuestros alumnos. Siempre tenemos que estar muy atentos a los posibles cambios pues de ellos, derivan muchas veces las distintas opciones que tienen nuestros alumnos para estudiar.
Los más interesantes desde el punto de vista de los padres de cara a este año que recién empieza, son los siguientes:
Aprender mediante competencias
Entendemos que este es el punto más importante de todos los que se modifican ya que se produce un cambio de enfoque entre la forma de enseñar y la forma de aprender. La actual Ley propone, como línea central y, al igual que otros países de nuestro entorno un sistema en el que el estudiante tenga como meta desarrollar competencias que puedan aplicar y relacionarlas con los conocimientos que adquieren. De este modo, estas habilidades lo que pretenden fundamentalmente es que los alumnos adquieran automatismos en la vida diaria, y sean autosuficientes por ellos mismos.
Modificaciones en los libros de texto
Bajo el paraguas de este modelo competencial, los libros de texto han sido modificados para implementar este nuevo modelo. Incluso las editoriales ponen el foco en estos cambios tan sustanciales y que los alumnos tendrán que aprender a encajar. Es aquí donde la administración debe hacer un esfuerzo conjunto con las editoriales pues, es importante que los libros de texto estén actualizados y a la última en el sistema pedagógico más moderno.
Cambios en los cursos impares
Los libros de los cursos impares han sido los primeros en ser cambiados, desde primaria hasta bachillerato. Como los ciclos comienzan en los años impares, se pretende dar uniformidad cambiando también la forma de implantar este sistema competencial el año que viene en los cursos pares. Se deben dar todas las ayudas posibles para que el precio a pagar de estos libros sea el menor posible.
Nuevas asignaturas
Este año se tendrán que estudiar materias nuevas como por ejemplo “Educación en valores cívicos”, una vuelta de tuerca de “Educación para la ciudadanía” que se creó en anteriores mandatos. Además, la nota de Religión no tendrá valor en la nota media de los expedientes académicos a la hora de solicitar becas o pedir plaza, por ejemplo.
El bachillerato: nuevas modalidades
Se amplía el catálogo de los bachilleratos de artes dividiendo por un lado un bachillerato de música y artes escénicas, y por el otro, diseño, imagen y artes plásticas. Por último se añade un bachillerato general, una especie de híbrido entre el bachillerato de ciencias y de letras, bastante confuso, por otro lado. A estas novedades, se han de añadirse aquellas que fueron ya puestas en marcha el curso pasado como los criterios de admisión en los centros o la expedición de títulos con suspensos.
Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.