El CELGA es un examen que acredita el conocimiento de la lengua gallega y que tiene cinco niveles, que van del menor nivel, CELGA 1 al mayor nivel CELGA 5, siendo CELGA 3 y CELGA 4, especialmente este último, los más solicitados en los distintos campos laborales. Así pues, estos dos exámenes son de obligado cumplimiento para la gran mayoría de oposiciones a trabajo público de la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la Xunta de Galicia.
Niveles Celga examen: oral y escrito
Los exámenes constan de dos partes: oral y escrita. En la parte escrita deben hacer dos redacciones con el número de palabras como principal diferencia entre ellos, con un margen de desviación del 20% para cada uno de ellos (arriba y abajo).
CELGA 1 Examen : 100 palabras (entre 80 y 120 palabras).
CELGA 2 Examen : 200 palabras (entre 160 y 240 palabras).
CELGA 3 Examen : 300 palabras (entre 240 y 360 palabras).
CELGA 4 Examen : 400 palabras (entre 320 y 480 palabras).
CELGA 5 Examen : 500 palabras (entre 400 y 600 palabras).
Los escritos pueden ser sin estructura y con estructura, de los que debemos destacar artículo de opinión y el mensaje electrónico. Aunque en un primer momento, pudiera parecer sencillo, la realidad es que en sus niveles más difíciles, debe ser preparada de una forma concreta ya que, solamente así cubrirán los requisitos de adecuación, imprescindible para alcanzar el aprobado. De ahí que, en muchas ocasiones, nuestros clientes nos indican que el estudio autodidacta fue la primera opción, pero los resultados fueron insatisfactorios.
CELGA 4 EXAMEN
Parte oral examen Celga
Por otro lado, en cuanto al examen oral se trabajará sobre un vídeo, un texto o un audio, aunque en muchas ocasiones será sobre un texto, en los que el alumno tendrá 15 minutos para prepararlo. Tras ello, habrá una parte de presentación personal, un resumen muy largo que prácticamente será una mediación (entre 2 y 3 minutos aprox.), de modo que diga todo lo que recuerde del texto. Después, el candidato deberá hacer una exposición oral sobre una afirmación que es la parte, probablemente, más compleja del examen ya que tendremos que utilizar todos nuestros recursos para aprobarlo.
Por nuestra parte, tenemos un método propio de preparación de esta parte oral pues es donde más se suspende. Ponemos mucho el foco en las actividades que se realizan para la mejora de esta parte del examen. Por último, el candidato deberá responder a una serie de preguntas sobre la exposición previamente realizada de forma oral.
Por otro lado, es pertinente incidir en que no hace falta sacar el CELGA 1 para presentarse al CELGA 2, ni el CELGA 2 para presentarse al CELGA 3 o el CELGA 3 para presentarse al CELGA 4.
Os dejamos algunos ejemplos en nuestra página web, donde ahondamos con más profundidad en este tema, dejándoos toda la información que solicitéis.
—
Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.
—