Actualmente, la coyuntura económica y la galopante competitividad del mercado, confieren una importancia capital a la formación de los individuos y lo adecuado de esta, tanto a su vocación como a su posibilidad de entrada en el mercado. La orientación es considerada como la otra cara del proceso educativo, por ello el objetivo es involucrar a todos los agentes educativos en las actividades orientativas, o lo que es lo mismo, evitar la separación entre profesores, orientadores y padres asignando a cada uno un rol de educador didáctico, educador vocacional y educador en el plano de los modales respectivamente; el siguiente paso sería el alcanzar una integralidad entre ellos, desembocando en una formación de amplio espectro donde las tareas de orientación y tutoría jueguen un papel destacado.
No podemos obviar el papel de los de los padres en la formación y en la orientación del alumnado. La orientación debe responder a un modelo más abierto, interviniendo en la orientación de los alumnos de una forma más directa y haciéndolos partícipes activos de su propio proceso orientativo a través de la generación de programas educativos para sus carreras y programas de pre-experiencia laboral para incrementar sus habilidades y sus capacidades en la toma de decisiones.
Se debe promover su capacidad de autoevaluación, favoreciendo así la iniciativa del propio alumno a la hora de incrementar o mantener su tiempo de trabajo, generando a su vez una mejor transición a la vida adulta y dotando de madurez su decisión de cara a un futuro universitario, de formación profesional o laborar, más ajustado a sus capacidades.
La orientación externa que se le proporciona al alumno debe actuar de forma dinamizadora, basándose en la autodeterminación del individuo, siendo él mismo quien se convierta en el protagonista de su toma de decisiones, alcanzando una posición de equilibrio con el trabajo orientativo recibido de forma externa.
En definitiva, la orientación debe conformarse como un elemento integrador de cohesión entre la vida adolescente, durante la educación de carácter obligatorio y la vida adulta, durante la educación de carácter vocacional o el inicio de la carrera profesional.
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