Hoy, Santiago Esparis Matanza (1999), estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, nos deja unas palabras sobre cómo ve él, el mundo de la educación y qué medidas deben tomarse para mejorarla.
¿Cuál es su opinión de la educación en la actualidad?
Hay un gran afán por el conocimiento teórico que no debería predominar en estudios superiores como las ingenierías. Además, en general, los conocimientos impartidos suelen quedarse rezagados con respecto a los avances en el mercado laboral.
¿Qué cosas cree usted que son importantes en el campo educativo?
Más que actualizar el contenido de los grados, es importante saber qué puedes desterrar de ellos. A día de hoy, se siguen enseñando conocimientos que están obsoletos, aunque afortunadamente cada vez menos. También diría que dar apoyo al profesorado en métodos de enseñanza ayudaría para que no se quedaran estancados en los «métodos de siempre».
¿Qué cosas cambiaría?
Una de las cosas que te ayudan a retener conocimientos es la puesta en práctica, por lo que incluir más horas de proyectos o simplemente practicas sería lo ideal para preparar mejor a los alumnos.
¿Por qué cree usted que la educación actual no se adapta al mercado laboral?
No se adapta al mercado laboral porque en muy pocas ocasiones a lo largo de la educación se te presentan similitudes entre lo que estudias y lo que puede suceder en el mundo real. No es hasta que sales al mercado laboral que empiezas a encajar esas piezas y ver como se completa el rompecabezas.
Creo que no es tan importante el grado que se estudie como la formación complementaria que se haga. Ganar experiencia en proyectos mientras estudias te abre muchas puertas cuando terminas de formarte.
¿Cree usted que los estudiantes están muy formados en teoría y poco en la práctica? ¿Por qué?
Hay una mayor carga de teoría en relación con a la práctica. En general es debido a que hay demasiados conocimientos a impartir en tan poco tiempo y se tiende a recortar en horas de practica para solucionarlo.
¿Existe la denominada sobretitulación? ¿Y el exceso de celo por parte de las empresas en los títulos formativos?
Al final, tener muchos títulos implica que te gusta formarte constantemente, por lo que no creo que sea algo por lo que las empresas se preocupen demasiado, ya que es algo que se busca proactivamente.
¿En qué momento se encuentra su sector empresarial?
Me estoy adentrando en el Sector Espacial, aquí en España podríamos verlo como un recién nacido, pero se espera que tenga un rápido crecimiento en estos próximos años.
¿En qué cree usted que deben formarse los jóvenes de hoy para llegar bien cualificados a su sector?
Creo que no es tan importante el grado que se estudie como la formación complementaria que se haga. Ganar experiencia en proyectos mientras estudias te abre muchas puertas cuando terminas de formarte.
Si tuviese que apostar por una carrera en concreto, diría que las ingenierías electrónicas con sus variantes serian las mejores para acceder.
En su sector, con precisión, ¿dónde cree que los niños de ahora tendrán futuro?
Cualquier tipo de ingeniería, aunque en este tipo de proyectos siempre se necesitan todo tipo de perfiles.
¿Qué le pediría a la Administración para que mejorara su sector empresarial?
Actualmente se está estrenando el proyecto PERTE que, de entrada, tiene buena pinta. Tendríamos que esperar para ver como evoluciona.
¿Cuál es el futuro que usted le ve a su sector laboral?
Se espera un gran crecimiento y estas cosas siempre necesitan mucho personal. Ya hay empresas de sector que actualmente tienen sus problemas para contratar personal autóctono.
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