Saber cómo detectar casos de bullying es importante porque se trata de un grave problema en todo el mundo. Por este motivo, debes estar atento a las señales, las cuales pueden ser reconocibles en muchos casos.
Existen diferentes tipos de bullying de acuerdo a los profesionales en psicología, como por ejemplo, verbal, físico, cibernético y encubierto. Cada uno cuenta con sus propias señales de acuerdo a la situación donde se generen.
Señales de casos de bullying
En términos generales, la víctima de bullying presenta un cuadro de inseguridad y bloqueo emocional que puede ir empeorando con el tiempo. Se puede detectar con el comportamiento de rutina, pero a veces no es tan simple. Por ello, debes estudiar estos signos:
- Comportamiento evasivo
Se relaciona con la pérdida de ganas de hacer actividades cotidianas, como por ejemplo, ir al colegio, salir de casa, entre otras. En este punto, a veces puedes pensar que se trata de pereza, pero en realidad son las pérdidas de motivación generadas por las malas experiencias.
Una forma de detectarlo es analizar si el comportamiento evasivo es un rechazo continuado con cambios en la conducta. Además, se puede reconocer por algunas frases propias de esta fase, como “odio salir de casa”, “mis compañeros de colegio son unos tontos”… o hasta rechazos a invitaciones de cumpleaños, actividades extraescolares, etc.
- Rendimiento escolar deficiente
Otras de las señales de bullying es tener un rendimiento deficiente en el colegio. Este comportamiento es más sencillo de descubrir, ya que consiste en un descenso del rendimiento académico acompañado de depresión, falta de motivación, irritabilidad continua, pérdida del apetito, entre otros aspectos.
Algunas veces, el afectado puede sentir desmotivación sin que se note demasiado en su rendimiento. Por esto, es recomendable estar atento a las notas y asistir a las reuniones de representantes para conocer más sobre su comportamiento.
- Falta de sueño
La falta de sueño es otra de las señales que puedes observar en alguien que sufre de bullying. Aunque es una señal que puede despistar a muchas personas, puedes notarlo si el afectado sufre de pesadillas constantes, se encuentra nervioso sin motivos para ello, se enferma mucho o tiene marcas extrañas en el cuerpo.
- Objetos extraviados
Quienes sufren constantemente de bullying suelen estar desconcentrados una gran parte del tiempo, dependiendo de lo grave del acoso. Justo por esto, una de las señales más frecuentes es que la persona dé excusas o se sienta nerviosa al perder objetos, valiosos o no.
Por otro lado, algunas veces este tipo de personas suelen romper cosas de forma accidental, pero intentan no expresarlo por temor a más castigos.
Siempre debes estar atento a cualquier potencial señal de casos de bullying, ya que puede hacer la diferencia entre mantener un bienestar psicológico adecuado o permitir que sucedan mayores consecuencias.
0 comentarios