Si en el anterior post os indicábamos cuánto tiempo se tardaba en aprobar el CELGA 4, en esta ocasión hablamos de cómo hacerlo sin agobiarte. Os daremos una serie de consejos que os pueden resultar muy útiles de cara al examen, o bien de cara a las siguientes convocatorias.
Lo primero y antes de empezar es que, si tenéis alguna duda con el examen CELGA nos las hagáis llegar por correo a hola@galeduca.es o en suyo caso por WhatsApp al 603 030 447, de modo que cualquier pregunta que queráis hacernos, será más que bienvenida.
Tener claro cómo es el formato del examen CELGA 4
Toda la prueba se basa en un examen con varias partes, por lo que saber cuáles son y cómo contestar es básico, para hacerlo lo mejor posible. Una vez que estamos familiarizados con el examen, podremos conseguir hacer mejor los ejercicios y un mayor número. Cuánto más practiques, mejor es. Y es más, en caso de que tengas dudas con el examen, nosotros aclaramos todas tus dudas sobre esta prueba en el post ¿Qué es el examen CELGA?
Básicamente, antes de sumergirte en la preparación, familiarízate con la estructura y el formato del CELGA 4. Comprender las secciones del examen (la comprensión oral, escrita y como interactuan entre si, te dará una buena ventaja.
Disponer de todos los recursos
Si algo os aconsejamos es que hagáis el máximo de actividades posibles, por ello, tenéis a vuestra disposición páginas web que os pueden ser muy útiles como la nuestra propia www.galeduca.es o páginas como https://www.lingua.gal/portada donde encontraréis multitud de herramientas que os pueden ayudar a mejorar.
Adquiere material de estudio específico para el CELGA 4. Libros de preparación, recursos en línea y prácticas de exámenes anteriores te ayudarán a adaptarte al estilo de preguntas y mejorarán tu confianza.
Buscar un buen preparador para el CELGA 4
Aunque podemos tener la tentación de intentar aprender el idioma de forma autodidacta, lo cierto es que, si tenemos prisa por presentarnos a una oposición, lo mejor es buscarse un profesor formado en lengua gallega. De este modo, te enseñará cómo son las particularidades de la lengua gallega para adaptarlas mejor a los criterios de corrección. Así, la fonética y la pronunciación de varias palabras pasará a ser algo sumamente sencillo.
La clave del éxito en el CELGA 4 es la práctica constante. Dedica tiempo regular a la lectura, escritura, escucha y expresión oral en gallego. La consistencia fortalecerá tus habilidades y te familiarizará con la complejidad del idioma.
Lee y escucha lo máximo posible en gallego
Páginas web, libros, programas de radio, programas de música, programas de televisión… Da igual, busca lo que consideres que puede ser positivo para ti. Pero sobre todo mantente al tanto de las últimas noticias porque puede que el examen tenga contenido sobre un tema que esté precisamente de actualidad.
Aprovecha los recursos en línea, como tutoriales, foros de discusión y material didáctico disponible. Internet siempre ha sido un buen lugar de donde sacar buenos consejos y material para tu preparación.
Escribe todo lo que puedas en gallego
Una vez que tenemos un nivel mínimo, lo mejor que puedes hacer es activar ese conocimiento y pasarlo a una hoja en blanco. Olvida la gramática en castellano y piensa 100% en gallego.
Revisa constantemente tus apuntes y los conceptos clave. Acuerdate también de realizar revisiones continuas, ya que fortalecerá tu retención y te dará confianza en tu capacidad para abordar cualquier desafío en el CELGA 4. Por último, no debes olvidar tomar descansos, no lo subestimes. Equilibrar el enfoque que le estemos dando con descansos, mejorará tu rendimiendo durante la preparación y en el mismo examen.
—
¿Buscas clases de gallego?
—