Modelo examen CELGA 4: Ejemplo Prueba escrita traducida al castellano

Educación

Cómo hemos visto en la anterior entrada sobre el CELGA, los exámenes cuentan con dos partes, oral y escrita. Hoy vamos a analizar la parte escrita traduciéndola al castellano para facilitar su comprensión a aquellos que no hablan y no saben leer en castellano. Como podemos ver consta de dos ejercicios, y al tratarse del CELGA 4, veremos que la redacción es de 400 palabras. Es por ello, por lo que nuestro método os ayudará a escribirlas con la mayor corrección posible.

El presente escrito es una traducción hecha por nosotros de la prueba CELGA, el examen, obviamente se realiza 100% en gallego.

Modelo examen celga 4: Prueba escrita

Ejercicio 1 examen CELGA 4

Usted colabora en la revista Animalia.gal y, tras ver este reportaje en la televisión, decide escribir un artículo sobre los avances técnicos desarrollados en el campo de la veterinaria y su repercusión en la ganadería. En el texto de 400 palabras, tiene que:

  • Comentar qué es y cómo se ha producido la ciencia veterinaria y subrayar la importancia de que se produzcan avances técnicos en este ámbito.
  • Explicar en qué consisten las herramientas de identificación animal desarrolladas por Seasvet e indicar su utilidad en los animales domésticos.
  • Contar cómo se desarrolla el sistema de recuperación del cerdo celta en Galicia y en qué herramienta de identificación se emplea.
  • Valorar la importancia de que se invierta en tecnología e investigación en el campo de la veterinaria para el desarrollo de la ganadería.

 

Aunque en un principio el ejercicio pueda parecernos sencillo, lo cierto es que existen una serie de pautas y guías que nos ayudarán a conseguir la mayor puntuación posible, imprescindible para alcanzar el objetivo del aprobado.

oposiciones Ourense

Ejercicio 2 examen CELGA 4

A usted le gusta mucho viajar y, luego de leer el siguiente artículo decide escribir una entrada para su blog sobre ecoturismo. En el texto,  en 400 palabras debe:

  • Explicar qué es y por qué surgió el ecoturismo o turismo sostenible.
  • Opinar acerca de la conveniencia de que se generalice esta manera de viajar frente al turismo convencional.
  • Proponerles a los lectores y lectoras de su blog un viaje sostenible que incluya actividades para proteger el medio en el que se recaude dinero para una causa solidaria.

 

El turismo sostenible

En la actualidad el turismo se ha convertido en la base económica de muchos lugares paradisíacos que hace no hace muchos años eran vírgenes y al único cuidado de sus pobladores. Sin embargo, a cambio, tuvieron que pagar un alto precio: una explotación incontrolada, la cementación de sus costas, la pérdida de identidad y la cultura o una dependencia casi absoluta del sector turístico como fuente de recursos. Ante este panorama, surgió el concepto de turismo sostenible o ecoturismo, una nueva definición de este sector que, con raíces en el marco ambiental invita a viajar y a visitar áreas naturales para gozar, apreciar y estudiar sus atractivos, como sus paisaje, la flora y la fauna silvestre, así como cualquiera de sus manifestaciones culturales. Basado en los principios de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Desarrollo y Medio Ambiente y en las recomendaciones de la Agenda 21, estimula una fórmula de vacaciones favorable a la conservación de las tierras visitadas, con un bajo impacto ambiental y cultural, y que propicie, desde un punto de vista socioeconómico, la participación de las poblaciones locales. 

El turismo además de un fenómeno mundial, es hoy uno de los sectores de la economía que experimento un mayor crecimiento. Las cifras de viajes al extranjero se triplicaron desde 1971 y la Organización Mundial del Turismo pronostica un índice de crecimiento anual hasta el año 2000. A pesar del aumento de los viajes de larga distancia, el turismo internacional se centra en los llamados países del norte, y prueba de esto es que, Europa, con un 59% de los pasajes y América del Norte, con el 14% de ella, suman cerca del 75% de los viajes internacionales. Y los cinco países que obtuvieron los mayores ingresos del turismo fueron los Estados Unidos, Italia, España, Francia y Gran Bretaña. China ocupa ya el octavo puesto. 

Los imprevisibles efectos del turismo

Las consecuencias del turismo se prestan a dos lecturas diferentes. En su vertiente positiva, conviene salientar que representa un papel importante en el desarrollo socioeconómico de muchos países, contribuye al intercambio cultural y fomenta la paz y las relaciones entre los pueblos, con lo que se crea una conciencia más global basada en el respeto al amplio mosaico cultural y a las diferentes formas de vida de los países.

No obstante, no siempre se cumplieron las expectativas que se tenían del turismo como motor de desarrollo económico. Muchos países, sobre todo el del sur, apuestan por este sector como fuente de riqueza, con la esperanza de obtener ingresos en divisas, nuevos empleos y un equilibrio socioeconómico en todas sus regiones. Pero con más frecuencia de la deseada, este intento resulta en balde porque el turismo, como actividad económica de temporada, reacciona con celeridad a imprevistos: inestabilidad política, desastres naturales, epidemias, criminalidad… Estos factores, en combinación con la gran competencia con otros países, pueden provocar que la demanda de un lugar de destino caiga en picado de un día para otro. A esto se une, en el terreno puramente económico, que los ingresos por divisas turísticas – una fuente fundamental en muchos países – que restarles una suma considerable para la importación de los artículos necesarios precisamente para fomentar un turismo de calidad, un gasto que, en las regiones más alejadas casi sin explotar, pueden alcanzar un 90% del total de las divisas.

Esta circunstancia les afecta especialmente a países pequeños, pobres y poco industrializados, como pueden ser las Islas del Caribe y del Pacífico, donde la mayoría de los hoteles son propiedad de cadenas extranjeras. No hay que olvidar tampoco que el turismo internacional tiene una clara influencia en el paso de las formas de vida tradicionales cara a un estilo más occidental. 

El turismo sostenible como reto del futuro.

Para minimizar el impacto negativo del sector turístico, la Asamblea de las Naciones Unidas realizada en junio de 1997 le solicitó a la Comisión del Desarrollo Sostenible que presentase un programa de trabajo dirigido a fomentar un turismo sostenible y adecuado a aspectos éticos, sociales y culturales, así como a garantizar el cuidado del medio y unos buenos resultados económicos. El concepto de turismo sostenible reconoce universalmente “el derecho de cada individuo al descanso y la recreación, a una limitación razonable de las horas de trabajo, a vacaciones periódicas pagadas, así como a la libertad de viajar dentro del marco de las leyes”. Y todo eso, se basa en potenciar en los destinos turísticos el desarrollo económico, el respeto a la naturaleza, la identidad de los pobladores y la justicia social, sin poner en peligro las buenas relaciones y la paz entre los pueblos.

Desde este punto de vista, los promotores del turismo sostenible apelan a la comunidad internacional, a las empresas del sector y a los gobiernos para que adopten una serie de medidas más globales, en favor por ejemplo, de una sostenibilidad ética, social y cultural que incluya el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la prostitución y del trabajo infantil, la participación de la población local en la vida política y la creación de condiciones laborales más justas y humanas para los trabajadores de esa rama. Según la petición trasladada por los defensores del turismo sostenible o ecoturismo, también se pretende una sostenibilidad ecológica basada en la preservación del equilibrio ambiental y en un transporte turístico de precios ajustados y coherentes con el medioambiente.

Por último, solicitan una sostenibilidad económica que aumente los ingresos de la población local, que limite el número de propiedades turísticas en poder de capital extranjero y que permita la participación de los grupos sociales y locales, sobre todo de mujeres y jóvenes, para que se puedan beneficiar también de la riqueza creada.

Texto adaptado de la revista Eroski Consumer.

 

Como se puede comprobar, el texto es bastante amplio y en ciertos aspectos, complejo. Con nosotros, el trabajo se basará en la mejora de la comprensión lectora y posterior redacción. De este modo trabajamos todas las áreas del examen haciendo especial hincapié en lo que realmente busca el examinador, haciendo el estudio muy eficiente.

¿Has estudiado el CELGA por tu cuenta y no has conseguido lo que esperabas? Llámanos ya al 603 030 447 o visítanos en Dr. Fleming, 47 – 1B, Ourense. Clases online disponibles. Más información en nuestra página web de CELGA 4.

Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.

 

Artículos relacionados

plan refuerzo primaria

Descubre el secreto del éxito académico: ¡Un plan de refuerzo para primaria puede ser la clave!

by | Feb 14, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás buscando una forma de apoyar el aprendizaje de tu hijo en la escuela primaria? El plan de refuerzo escolar para primaria está diseñado específicamente...

aprobar con buena nota

Revelados los secretos para aprobar la EBAU con nota máxima

by | Feb 13, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás estudiando para la EBAU o ABAU en Ourense? ¿Buscas una academia en Ourense para preparar la EBAU? ¿Mejorar las notas de bachillerato? Pues estás de...

aprueba gallego rapido

Descubre los 5 secretos para aprobar el examen de gallego en una sola vez

by | Feb 9, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 4 es una de las pruebas más importantes para aquellos que quieren demostrar su nivel de conocimiento del gallego. La Xunta de Galicia ofrece una gran...

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas 5

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas

by | Feb 3, 2023 | blog | 0 Comments

  A los jóvenes se les pide siempre un buen rendimiento escolar. El tener excelentes calificaciones en sus estudios de preparatoria les permitirá mejores opciones...

academia refuerzo Ourense

Ayuda a tu hijo/a a alcanzar sus metas académicas con Galeduca, tu academia de refuerzo en Ourense

by | Ene 30, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Está buscando una forma efectiva de mejorar sus habilidades académicas o las de su hijo/a? Nosotros, Galeduca ofrecemos una solución eficaz para aquellos que...

aprueba celga 3

¡Aprobar el examen de Celga 3 en tiempo record! Descubre nuestros secretos para prepararte en poco tiempo

by | Ene 26, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 3 es uno de los más importantes para aquellos que desean demostrar su nivel de competencia en galego. Sin embargo, muchas personas se preguntan...

estudiar de manera autónoma

¿Cómo hacer que un niño estudie y trabaje de forma autónoma?

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  La educación es un aspecto esencial para el desarrollo y el éxito en la vida de un niño. Sin embargo, a menudo puede ser difícil motivar a los niños a estudiar y...

¿Qué es la salud digital? 10

¿Qué es la salud digital?

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  La salud digital (eHealth) se refiere al bienestar físico, psicológico y social relacionado con el uso de las tecnologías digitales. Con el aumento del uso de...

escrito denegar imagen y su uso

Escrito para denegar la captura de imagen y su uso en el colegio

by | Ene 23, 2023 | Educación | 0 Comments

  El derecho a la imagen de los menores es un tema importante y delicado que debe ser tratado con cuidado. La protección de la privacidad y la dignidad de los...

× ¿Cómo puedo ayudarte?