Modelo de examen CELGA 4: Prueba oral traducida al castellano

Educación

Cómo hemos visto en la anterior entrada sobre el CELGA, los exámenes cuentan con dos partes, oral y escrita. En cuanto a la parte escrita ya la hemos analizado en Modelo de examen CELGA 4: Prueba escrita traducida al castellano, en la entrada de hoy hablaremos sobre la parte del escrito de CELGA en su vertiente oral, es decir, en la parte de interacción entre el candidato y el profesor.

El presente escrito es una traducción hecha por nosotros de la prueba CELGA, el examen, obviamente se realiza 100% en gallego.

Prueba Oral: Prueba 1

A continuación, lea usted este artículo sobre la era detox. Tome las notas que precise. En la entrevista oral tendrá que:

  • Resumir el texto.
  • Realizar una exposición.
  • Conversar sobre el tema.

La era detox

El fenómeno se está extendiendo. En nuestras sociedades desarrolladas, un número cada vez mayor de ciudadanos y ciudadanas piensa en modificar sus modos de consumo. No solo en sus hábitos alimentarios, individualizados hasta tal punto que resulta prácticamente imposible reunir ocho personas alrededor de una mesa para comer el mismo menú, sino del consumo en general – vestimenta, decoración, aseo, electrodomésticos, fetiches culturales (libros, DVD, CD…) etc.-.

Todas aquellas cosas que hasta bien poco se acumulaban en nuestros hogares como señales más o menos mediocres de éxito social y de opulencia, y hasta cierta medida de identidad, ahora sentimos que nos asfixian. La nueva tendencia es a la reducción, al desprendimiento, la supresión, la eliminación… En suma, la desintoxicación, o detox.

Es como si hubiera comenzado el ocaso de la sociedad de consumo – establecida alrededor de 1960 y 1970 – y entramos en lo que se empieza a llamar la “sociedad del deconsumo”. Se puede objetar que las necesidades de consumo siguen siendo inmensas en muchos países del mundo desarrollado.  Pero esa realidad indiscutible no debe impedirnos ver este movimiento de “desconsumo” que se expande con un ímpetu cada vez más intenso. Y también se podría argumentar que existe un estudio reciente realizado en el Reino Unido que recoge que, desde el principio de la revolución industrial, las familias iban acumulando bienes materiales en sus hogares a medida que sus recursos aumentaban. El número de objetos poseídos traducía el nivel de vida y el estatus social. Así fue hasta 2011. Este año se alcanzó lo que podríamos llamar “pico de los objetos”. Desde entonces, el número de objetos poseídos no deja de reducirse. Este fenómeno se está verificando en la actualidad en los países desarrollados y en muchas zonas opulentas de estados del sur y es inevitable que sea la evolución también en los países en desarrollo, como pueden ser China, India o Brasil. La toma de conciencia ecológica, la preocupación general por el medioambiente, el temor al cambio climático y, en particular la crisis económica del 2008 que con tanta violencia golpeó a los estados ricos, influyeron sin duda en esta austeridad zen. (…).

 

Prueba 2: RESUMEN

Bienvenida y preguntas de contacto personal

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿De dónde es?
  • Hable un poco sobre su ciudad/villa/aldea…
  • ¿Cuánto tiempo lleva estudiando gallego? ¿Por qué lo estudia? 
  • ¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre? ¿Qué aficiones tiene? (Si procede)

Resumen (3 minutos aprox.)

Orientaciones para el evaluador: el candidato tiene que realizar un resumen del artículo. En esta fase se pretende comprobar que el candidato entendió el contenido del texto. No es una prueba de memoria y, por lo tanto, no es relevante que olvide detalles concretos. En caso de que se quede en blanco, o que su resumen resulte excesivamente breve, se le puede ayudar formulando alguna de las siguientes preguntas:

Haga un resumen del contenido del artículo:

  • ¿Qué es la era detox?
  • ¿En qué consiste el desconsumo?
  • ¿Qué es la desconexión digital?
  • ¿Por qué se produce la intoxicación digital?
  • ¿Qué implicaciones tiene el consumismo en el medio?

 

examen celga

 

Prueba 3: EXPOSICIÓN

Exposición (3-4 minutos aprox.)

Orientaciones para el evaluador: el entrevistador escogerá una de las alternativas de las que se proponen y, a partir de ella, le dirá al candidato que haga una exposición de 2-3 minutos, en el cual defienda su punto de vista o argumente sobre ese tema. Se le dará 1 minuto para pensar u organizar su discurso y se le indicará su tiempo aproximado de duración. Es muy importante que se realice esta parte para que el candidato pueda ser debidamente evaluado. Si el candidato tarda en iniciar su exposición, se le puede ayudar con preguntas del tipo:

  • ¿Qué opina usted sobre esto? 
  • ¿Está de acuerdo? 
  • ¿Le parece necesario?
  • ¿Quiere añadir algo más?

Si no la realiza, habrá que respetar un poco su silencio para dejar en evidencia que no está cumpliendo esta parte de la tarea, pero EN NINGÚN CASO se pasará inmediatamente las preguntas de interacción de la siguiente parte.

Realice una exposición acerca del siguiente enunciado:

  1. “Comenzó el ocaso de la sociedad de consumo y entramos en lo que se empieza a llamar sociedad del deconsumo.”
  2. “No se trata de consumir, sino de desintoxicarse”
  3. “Este hastío cada vez más universal del consumo también alcanza el universo digital”
  4. “La toma de conciencia ecológica y el miedo al cambio climático influyeron en esta nueva austeridad”

 

Prueba 4: INTERACCIÓN

Orientaciones para el evaluador: Tras la exposición, se establecerá un diálogo con el candidato. La opción de preguntas que se le dará al candidato (A, B, C…) debe coincidir con la opción del enunciado del ítem anterior. Ahora bien, estas preguntas no consisten en un interrogatorio, no solo sugerencias y deben adecuarse en la medida de lo posible, al discurso del candidato.

Además, es muy importante que se fuerce la contraargumentación para poder evaluar su capacidad argumentativa.

Opción A (hay varias más pero para ejemplarizarlo, pondremos únicamente la parte A).

“Comenzó el ocaso de la sociedad de consumo y entramos en lo que se empieza a llamar la sociedad del deconsumo”

  • ¿Cree usted que la sociedad de consumo nos está dejando de seducir? ¿Por qué?
  • ¿Le parece que consumir o no consumir nos está dejando de seducir? ¿Por qué?
  • ¿Le parece que consumir o no consumir es simplemente una cuestión de moda o es algo más complejo? Razone su respuesta.
  • ¿Cree que la sociedad está empezando a valorar otro tipo de cosas? ¿Cuáles?
  • ¿Considera que, como consumidores, nos estamos volviendo más exigentes y conscientes?
  • ¿Cómo piensa que evolucionará nuestra sociedad en ese sentido?
  • ¿Qué aspectos positivos y negativos le ve al hecho de que la sociedad de consumo vaya perdiendo fuerza? (Si procede)
  • Respecto de esta cuestión, ¿cuáles son las diferencias que ve usted entre Galicia y su país de origen?

 

¿Has estudiado el CELGA por tu cuenta y no has conseguido lo que esperabas? Llámanos ya al 603 030 447 o visítanos en Dr. Fleming, 47 – 1B, Ourense. Clases online disponibles. Más información en nuestra página web de CELGA 4.

Esta y otras historias en nuestro blog, y si quieres, consulta nuestros servicios en nuestra web: www.galeduca.es, o si prefieres el inglés, tenemos disponible nuestra página www.justenglishacademy.es.

Artículos relacionados

Curiosidades de Galicia

Descubre las Curiosidades de Galicia que no conocias

by | Oct 28, 2024 | blog,Cultura Gallega | 0 Comments

  Galicia es una tierra llena de historias, mitos y paisajes únicos. Galicia es uno de los destinos más sorprendentes de España, con su cultura rica en símbolos...

Estrategias mnemotécnicas

Estrategias Mnemotécnicas para Mejorar la Memoria

by | Oct 28, 2024 | Educación | 0 Comments

La memorización es un proceso clave en el aprendizaje, y las estrategias mnemotécnicas ofrecen técnicas prácticas para retener información de forma mucho más sencilla y...

mejores técnicas de estudio para adolescentes

5 Mejores Técnicas de Estudio para Adolescentes

by | Ago 20, 2024 | blog,Educación | 0 Comments

En la adolescencia, el entorno académico se vuelve más demandante y los estudiantes necesitan desarrollar estrategias eficientes para gestionar su tiempo y maximizar su...

como ayudar a mi hijo a estudiar

¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

by | Jun 19, 2024 | Educación | 0 Comments

Ayudar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje es algo por lo que hemos pasado todos los padres y madres. Algunos hijos lo han necesitado más, otros menos, pero...

como motivar a mi hijo para que estudie

¿Como motivar a mi hijo para que estudie?

by | May 27, 2024 | Educación | 0 Comments

  ¿Por qué es importante saber cómo motivar a mi hijo para que estudie? La motivación es un factor determinante en el éxito académico de un estudiante. Cuando un...

plan refuerzo primaria

Descubre el secreto del éxito académico: ¡Un plan de refuerzo para primaria puede ser la clave!

by | Feb 14, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás buscando una forma de apoyar el aprendizaje de tu hijo en la escuela primaria? El plan de refuerzo escolar para primaria está diseñado específicamente...

aprobar con buena nota

Revelados los secretos para aprobar la EBAU con nota máxima

by | Feb 13, 2023 | Educación | 0 Comments

  ¿Estás estudiando para la EBAU o ABAU en Ourense? ¿Buscas una academia en Ourense para preparar la EBAU? ¿Mejorar las notas de bachillerato? Pues estás de...

aprueba gallego rapido

Descubre los 5 secretos para aprobar el examen de gallego en una sola vez

by | Feb 9, 2023 | Educación | 0 Comments

El examen de Celga 4 es una de las pruebas más importantes para aquellos que quieren demostrar su nivel de conocimiento del gallego. La Xunta de Galicia ofrece una gran...

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas 10

Las notas de corte de la universidad y su relación con la demanda de plazas

by | Feb 3, 2023 | blog | 0 Comments

  A los jóvenes se les pide siempre un buen rendimiento escolar. El tener excelentes calificaciones en sus estudios de preparatoria les permitirá mejores opciones...

× ¿Cómo puedo ayudarte?